Distrito CrossFit, una comunidad sin fronteras

Por Ana Daniela Castañeda

Editor: María Valencia

 

 

En mi experiencia como atleta he formado parte de diferentes disciplinas deportivas como el atletismo y la gimnasia, actualmente tengo tres años practicando CrossFit, un deporte que además de poner a prueba mis capacidades físicas me ha dado oportunidades de crecer como persona. 

En estos  últimos días tuve la valiosa oportunidad de conocer más a fondo la iniciativa que Distrito Crossfit lleva a cabo y donde pone a prueba nuestro sentido de comunidad; el proyecto de “comunidad sin fronteras”, en donde nos unimos a FM4 Paso libre, una organización sin fines de lucro, constituida con el fin de ayudar a las personas transmigrantes, llamados así porque se encuentran en tránsito en nuestro país para llegar a su destino, para que su paso sea más digno y justo.

Mes a mes la comunidad de Distrito CrossFit, se une recaudando ciertos alimentos  y/o artículos indispensables para estas personas, una parte de mi aportación a este proyecto fue entregar la donación, recaudada durante el mes de octubre, a la fundación, donde tuve la oportunidad de estar en contacto directo con todas las personas que reciben el apoyo tanto como los que hacen posible esta buena causa. 

Durante esta visita conocimos a Bernardo, quien es uno de los encargados, nos dio un recorrido por las instalaciones. Desde antes de entrar a este lugar te das cuenta de la seguridad y de lo agradable que es, creo que esto es básico para los migrantes, después de todo lo que pasan en sus trayectos.

Cuando ellos llegan a las instalaciones, el primer paso para entrar es registrarse y revisar sus pertenecías, recoger cualquier objeto que pueda ser peligroso, esto sólo durante su estancia; después de esto pasan con un profesional que les hace una serie de preguntas  para conocer los motivos por los que migran, ya que son muchas las causas de las que salen de su país, tales como la pobreza, inseguridad, problemas legales, falta de trabajo, etc. Esto se hace con el fin de poder ayudarlos a fondo.

Estando en la instalaciones tienen la oportunidad de comunicarse con su familia, con una llamada de tres minutos, ya que algunos tienen meses sin ponerse en contacto con ellos, también se les brindan prendas que necesiten como zapatos, ropa, mochila y ropa interior nueva, TODO ES A BASE DE DONACIONES, como las que hacemos mes a mes en nuestros box. Durante su estancia tienen servicios médicos, alimentación, regaderas, lavaderos y atención psicológica.  

Esta fundación crece mucho gracias al apoyo de personas y empresas se han unido para contribuir a esta causa cuando Distrito tuvo el primer acercamiento, FM4 era sólo una estancia de día, abriendo sus puertas de 9:00 am a 6:00 pm,  pero estaban en proceso de construcción y adecuación de sus instalaciones para poder abrir sus puertas las 24 horas, a principios de mes, esto fue posible.

Durante el mes de Octubre en mi Box logramos recaudar 116 latas de atún y alrededor de 70 paquetes de galletas, donación que me toco llevar personalmente a las instalaciones de FM4, y donde me di cuenta que ignoraba totalmente la realidad que viven estas personas y no había tenido la oportunidad de vivirlo tan cerca como lo viví, ¡esto me puso a reflexionar y aprender a valorar a las personas que tengo a mi alrededor así como las facilidades y comodidades que a veces no sabemos valorar.

En el mes de noviembre Brother Barbellhood, se sumó a nuestra causa y logramos que otros Boxes se sumaran a esta iniciativa a través de la campaña de “Comunidad sin fronteras”, uniendo más la gran comunidad de Crossfit en México, dando a conocer esta causa un poco olvidada.

Este mes de diciembre estamos recaudando suéteres y cobijas, estamos a días de entregar este donativo y esperamos que con su ayuda podamos cambiar la vida de estas personas, haciendo un poco menos abrupto su camino.

 

Te invito a que conozcas más a fondo el compromiso de FM4 PASO LIBRE 

www.fm4pasolibre.org

Regresar
Localización