El evento cúspide del año; Los CrossFit Games

Por Horacio Zambrano

Editor: María Valencia

 

Los mejores 40 hombres, las mejores 40 mujeres y los mejores 40 equipos, del mundo entero, participan en diversos eventos durante un par de días para coronar al hombre, mujer y equipo más fit del mundo.

También existen categorías fuera de la competencia elite, Masters y Teens, la competencia para estas categorías se realizan previamente a las de los equipos y competidores elite.

 ¿Qué se necesita para llegar a esta competencia anual? Además de una perseverancia inquebrantable y un entrenamiento que nos pondría a temblar a la mayoría, existen varios filtros para lograr llegar a los CrossFit games.

    El primer filtro que existe, El Open, cinco WODs repartidos a lo largo de cinco semanas de competencia mundial, ¿por qué mundial? Porque no importa en qué parte del mundo te encuentres; si tienes conexión a internet, una tarjeta de crédito y un lugar donde realizar los WODs, puedes ser partícipe de esta primer etapa.

El Open es el momento en donde toda la comunidad de CrossFit, en el mundo,  podemos compartir, y el momento perfecto para unirte más a tu comunidad; todos reunidos para sufrir las creaciones de Dave Castro, mientras nos apoyamos unos a otros.

No tienes que ser atleta elite para ser parte de esta etapa, es más, desde 2015, hay categoría escalada, por si no dominas alguno de los movimientos y/o pesos.

Cada semana Dave Castro, Director de los CrossFit Games, libera el WOD a realizar, con los pesos y parámetros requeridos para hacer valida la puntuación de cada competidor, los participantes tienen un par de días para para realizarlos y subir su resultado a la página oficial del sitio, una vez que todos los resultados sean capturados la tabla de posiciones es actualizada y todos pueden revisar su posición global y regional.

    Los Regionales son la segunda etapa clasificatoria para los Crossfit Games; anteriormente existían 17 Regiones pero desde hace dos años hubo una modificación en la cual unieron dos regiones, en algunos casos, y en nuestro caso, South Regional, tres regiones, para crear “Súper Regiones”; Pacific Regional, South Regional, California Regional, West Regional, Atlantic Regional, Meridian Regional, Central Regional y East Regional. El propósito de esta transición fue juntar a los mejores 20 atletas de cada región individual en una “Súper Región” donde compiten contra los 20 mejores de otra Región.

Previamente California tenía dos regiones, Norte y Sur, donde los mejores 40 atletas del Norte de California competían por los primeros tres lugares de la región para ir a los Games, la misma mecánica aplicaba para el sur de California. A partir del cambio, la región Norte y Sur de California se fusionaron y solo los 20 mejores de cada región pasaban a la “Súper Región”

Previo a los súper regionales se decía que existían regiones más competitivas que otras, por ejemplo, la Región “Central East”, la región de Rich Froning, se decía que los atletas de esa Región la tenían más difícil que el resto de las Regiones por tener atletas con habilidades extraordinarias, haciendo de esta Región la más competitiva de todas.Personalmente no creo que hayan estado equivocados ya que si veíamos los resultados de los individuos de esta región en los Games, podíamos encontrarlos al final del fin de semana, posicionados, en la tabla, dentro de los primeros 10 lugares.

Una vez que los atletas y equipos logran pasar estos dos filtros llegan a la culminación del entrenamiento de todo un año, resumido en un solo fin de semana; Los CrossFit Games, donde se corona al hombre, la mujer y el equipo más fit del mundo.

La temporada 2017 comienza en febrero con el OPEN; ¿te estas preparando?

Regresar
Localización