Sí a la halterofilia

Por Ignacio Romero (Coach Halterofilia Distrito CF)

Editor: María Valencia

La halterofilia es un deporte que consiste en el levantamiento de halteras, barras metálicas con discos en cada extremo, este levantamiento puede realizarse de dos formas; arranque, la haltera o pesa se eleva sin interrupción desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza; al segundo movimiento se le conoce como envión, el movimiento debe seguir el mismo trayecto descrito anteriormente pero en este caso se permite una interrupción cuando la barra alcanza la altura de los hombros.

Beneficios de practicar halterofilia

Son numerosas las personas que asocian la halterofilia con un mayor riesgo de padecer una lesión deportiva, no obstante, esta creencia ha sido sometida a múltiples estudios e investigaciones y los resultados obtenidos señalan justamente lo contrario, los movimientos realizados en halterofilia son completamente seguros,  las lesiones sufridas en esta práctica son menores que las lesiones que se derivan de otras modalidades deportivas donde se emplea el trabajo con cargas.

Además de no suponer un deporte que aumenta el riesgo de lesión, la halterofilia nos brinda otros múltiples beneficios, algunos de estos son:

  • Halterofilia para perder peso generalmente cuando queremos perder grasa se nos recomienda el ejercicio cardiovascular como el running o el ciclismo, no obstante, el trabajo de fuerza también es importante, y la halterofilia no sólo ha demostrado aumentar el gasto calórico durante la sesión de entrenamiento, sino que aumenta la tasa metabólica basal.

 

  • Un completo ejercicio para tus músculos el levantamiento de halteras implica el trabajo de gran cantidad de músculos y un entrenamiento constante se acaba traduciendo en un aumento de la masa muscular, una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y de la tensión arterial.

 

  • Un deporte sin límite de edad la halterofilia es una práctica deportiva anaeróbica y de alta intensidad, pero no debemos confundir la intensidad que exige con límites de edad, ya que la intensidad simplemente hace referencia a la máxima capacidad de un individuo. Por lo tanto, aunque una persona de 20 años tenga una capacidad máxima muy distinta a una persona de 45, ambas pueden trabajar a una alta intensidad.

 

  • Una práctica excepcional para la salud ósea el levantamiento de halteras es capaz de aumentar la densidad mineral ósea (DMO), siendo éste un factor de gran importancia para prevenir el desarrollo de osteoporosis.

 

  • Deporte para un corazón sano la práctica habitual de halterofilia aumenta el grosor de las paredes ventriculares del corazón, lo que permite que el músculo más importante de nuestro cuerpo goce de una mejor tonicidad y salud, en consecuencia, la halterofilia también repercute positivamente sobre la capacidad de resistencia.


Los beneficios de practicar halterofilia son múltiples y muy importantes para nuestra salud, es momento que le perdamos el miedo, dejemos los mitos a un lado  y observemos que el trabajo de fuerza resulta de vital importancia para el bienestar de todo nuestro organismo.

Regresar
Localización