Yazmin Arroyo y su primer contacto con los Súper Regionales

Por María Valencia

Editor: María Valencia

 

Para muchos fue una sorpresa ver su agilidad en el básquetbol, en un video, recientemente, posteado en sus redes sociales, pero Yazmin Arroyo no se inició en Crossfit, fue parte del equipo de Básquetbol de su Universidad.

Yaz, como la llamamos en el box, es una atleta desde los siete años, inició como gimnasta olímpica, los últimos cuatro años, de siete, formó parte de la Selección Jalisco, siguió su carrera deportiva en el atletismo, 100 metros con vallas, salto de longitud y salto de altura, en donde también nos representó como Estado.

 

Recién desempacada de los South Regionals 2016, Yaz nos platica su experiencia

DC ¿Qué fue lo primero que pasó por tu mente cuando te dicen, Yaz, vas a Regionales?

Yazmin Arroyo: Todas se preparan un año, yo me preparé dos años, fue mi propósito del año, pasar a Regionales, pero después de la rodilla, te soy sincera, cuando
 iba a empezar el Open, dije   “no lo voy hacer” y más que pasó lo de la influenza, le dije a Ricardo, (Ricardo Mora, es el entrenador de Yaz y Head Coach de Distrito), ya me inscribí pero no voy a subir un resultado, no siendo Yazmin Arroyo, no voy a dar el resultado que quiere Yazmin Arroyo.

Fue difícil de asimilar porque obviamente lo quería, mas lo hice sin saber si lo podría lograr, el año pasado, lo intenté y se me fue de las manos, este año no lo pensé tanto, no lo buscaba tan ansiosamente, o tal vez mi cabeza ya decía, ok, si no pasas, no es el fin del mundo.

Una vez que me dan el pase,  lo único que pensé, ¡mañana mismo empieza mi entrenamiento real!

Fue mucha presión por el entrenamiento, pero también mucha alegría, saber que lo logré no estando en mi mejor momento, pero aun así luche ese mes para llegar lo mejor preparada.

 

Cinco días antes Arroyo ya estaba en Dallas, acostumbrándose al clima, altitud y entrenando, platica que realmente hasta la junta previa es cuando asimila por completo que está dentro de los Regionales y que es ella quien va a competir.

“El día que mas esperaba era el jueves en la noche, que es cuando iba a ser la junta, cuando ya ves a todas, entonces yo creo que en ese momento es cuando te cae el “Ya es”, Dice Yaz.

 

¿Cuál fue tu sentimiento de ese primer contacto con los Súper Regionales?

Mi primera impresión fue, no se, ¡muchísima emoción! que te digan tú eres la atleta, que te marquen brazos y piernas, es cuando realmente dices, ¡sí, soy yo!, cuando dices véanme porque que soy yo la que voy a competir, eso es cuando apenas entras al ambiente, en la junta previa, que ves a las 49 atletas que van a pelear contra ti, van a vivir lo mismo que tú, van a compartir la misma experiencia y gozarla igual que tú.

Ya estando ahí, el mero día de la competencia, ya que vas a calentar, cuando realmente abrochas los tenis, o bueno a mi me pasa, cuando me abrocho los tenis es como ¡No hay vuelta atrás!  Estas aquí y menos de 20 minutos, que es lo que caliento, más o menos, vas a estar pisando ahí, el escenario, una vez que pisas ese escenario ya con el público, con todas las luces prendidas, cuando te dicen atletas 10 segundos, y todos los jueces en unísono se hincan, es cuando “¡Pum!”

¡En esos 10 segundos todo te corre! Escuchas mucho, pero no escuchas nada, ves mucho a tú alrededor pero realmente no ves nada, al final de cuentas sólo ves tu carril, no sé, sientes, de verdad, mucho pero no sientes nada, piensas mucho y a la vez no piensas nada.

 

¿Qué pasa con esa primer repetición?

La primer repetición yo creo que es la peor, de por si llevas 10 minutos sin agarrar una barra, pero la primer repetición, es también, un ¡ahí está!, esto es lo único que necesitabas, sentirte cómoda y sentir lo que haces todos los días.

Es la que te da “impresión”, pero una vez que la haces, piensas, muy bien salió perfecto, estas cómoda, estas en casa, desenvuélvete como sabes hacerlo y como puedes hacerlo”.

 

¿Qué pasa los siguientes días, como se siente el cuerpo, la mente?

El primer día, pues la verdad, mi participación no fue gran cosa, yo siento, entonces pues al día siguiente ¡mi cuerpo no estaba tan mal!

Del segundo al tercer día, ¡ahí sí!, va casi una semana que pasó la competencia y sigo sin sentir mi abdomen, de lo adolorida, al día siguiente pues ya espalda baja, pompas, creo que fueron las partes que más de dolieron, ¡Cansada!

Trato de que mi mente no se desvíe en pensar en toda la competencia del fin de semana, si me preguntas, no leí todos los WODs completos, hasta que me tocaban, yo no pensaba en la estrategia hasta que me iban a tocar, aquí en el gimnasio sólo practique el día uno, ni quise pensar día dos y día tres, ¡van a salir! 

Voy abordando prueba a prueba, tratando de que mi mente no se desvíe por otros lados.

Mi alimentación también se ve afectada en la competencia, ni hambre me da, ni ganas de comer. Si cambian muchas cosas, hasta el estado de ánimo, esta arriba, abajo, arriba abajo, hay momentos que salgo del evento y salgo súper feliz pero en el siguiente salgo y no quiero hablar con nadie, todo es cambiante.

 

¿Qué tan diferente fue de tu experiencia en Chile 2014?

Completamente diferente, en Chile yo no se que sucedió, pero desde el primer día yo pude destacar muy fuerte y esta vez en Dallas pudo suceder lo mismo, pero tuve errores en casi todos los WODs, y no pude destacar como yo creía poder haberlo hecho.

En el momento de destacar, los latinos, nos costó mucho mas, que solamente (compitiendo) con latinos, también las pruebas fueron mucho más complicadas, más retadoras. No alcanzabas a cansarte tanto, bueno al menos en mi caso, como eran ejercicios no tan dominados, tenía que descansar mucho para poder lograros.

Valen la pena mucho más este tipo de Regionales, que aunque es más complicado pasar, por el número de plazas que nos dan en Latinoamérica, es mucho mayor el aprendizaje y saber que no eres nadie, si hace dos años estuviste en podio, hoy dos años después es complicado llegar, siendo que la mejor Latina, quedó en lugar 17, cosa que no había sucedió el año pasado.

 

¿Cómo atleta cuál ha sido tu mayor crecimiento desde Chile a ahora en Dallas?

¡Híjole!, la verdad es que si yo veo videos de ese Open en donde yo pasé a Regionales en Chile, soy otra atleta completamente yo tenía un año y medio cuando pasé a Chile, hoy tengo tres años y medio practicando este deporte ¡soy otra atleta!

Yo si digo ¿de verdad lo hice así?, ok, sabía hacer pull ups, hoy también se hacer pull ups, pero no sé, tal vez ahora le metes un poco más de cabeza.

Si creo que los atletas que tienen más experiencia saben mejor abordar un WOD, siempre y cuando estén preparados físicamente para él, creo que en crossfit entre más años tengas, mejor atleta vas a ser simplemente por la experiencia.

 

Venías saliendo de una lesión y te dio influenza ¿Qué tanto interfirió en tu preparación y objetivos?

¡Si afectó!, la operación es a principios de diciembre y yo vuelvo a entrenar en enero, entonces número uno fue prepararme para sólo el Open, yo no podía entrenar para Regionales siendo que no se si voy a llegar, así que, me quedaban menos de dos meses para prepararme.

Luego de pasar el Open, el primer obstáculo, bueno ya que te confirman que si tienes tu pase a Regionales, tienes menos de un mes para prepárate, que es completamente, lo pudimos ver, WODs que nada que ver con el Open, entonces un mes para volver a fuerza de pierna, que fue lo que más detuve por la lesión, WODs con peso y resistencia a la fuerza.

¡No me sentía en mi mejor punto, me sentía bien, me sentía completa de todo, pero no me sentía invencible! Hay días que veo un WOD y digo ¡va, ese!, y esta vez tenía hasta dudas si iba a conocer el mat final en alguno de los siete WODs.

Si creo que afectó en mi preparación, tratamos de hacerlo muy rápido, salió mejor de lo que esperábamos, aunque te soy sincera el próximo año ¡voy con todo!, y no pienso prepararme sólo para el Open, y si paso, después entrenar para Regionales, yo voy a estar preparada tanto para un Regional como para el Open.

 

¿Con qué sabor de boca te quedas al cierre de Regionales?

¡Quedo feliz por que al final cumplí la mayoría de mis objetivos, y quedo contenta porque la gente realmente valoró mi trabajo!

Pero si yo veo la tabla , veo que en cada WOD tuve al menos un error, que sabía que podía mejorar, ahí es donde me queda el sabor de boca de ¡aaagh!, sin ese errorcito, créanme ese lugar 29 hubiera podio haber subido a 25 ó 22, que es como yo quería terminar, entre los veintes, treintas, y que mejor que termines más pegados a los veintes que a los treintas.

Feliz porque cumplí muchos de los objetivos; buscaba terminar como la mejor de México, top tres de Latinoamérica, terminar top 30 general y otra de las metas era terminar sin lesiones.

¡Si se logró la mayoría y quedo con muy buen sabor de boca, pero con mucha hambre para el año que entra!

Pensé que iba a estar muy, muy complicado, en cuanto a pruebas y atletas, hoy veo que sólo es falta de experiencia.

 

¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo?

Metas a corto plazo, entrenar todo por separado, crossfit dice que no te especialices en sólo una área, entonces busco si ir con un especialista, mas no especializarme en un área.

Si te digo mediano plazo, ¡pienso seguir demostrando mi nivel!, seguir mejorándome a mi misma desde la mente, nutrición, que es algo que me falla muchísimo, y mis entrenamientos, ¡híjole!, tratar de hacerlos con gusto, porque te soy sincera, ¡todo mundo dice que es divertidísimo entrenar, pero ahorita, para mí, no es lo más divertido!

Cuando ya entrenas con tanta exigencia ¡la verdad es que te cansas!, sólo estas pensando, o contando los días para el día de descanso, ¡ni modo, es algo que tengo que aprender a disfrutar si  esto es lo que realmente quiero!

También, desde el año pasado, una de mis metas fue salir de México, a competir, ya sea Estados Unidos o Latinoamérica.

Metas a largo plazo, me puedo ir a muy largo plazo, y yo creo que mi mejor punto va a ser en unos tres a cuatro años, yo espero entonces seguir sin lesiones, para poder llegar ahí, no tengo ninguna prisa de ahorita sacar mi mejor nivel, yo se que ahorita Yazmin Arroyo no ha sacado todo lo que puede lograr.

Seguir trabajando tranquila, ya que el camino es largo, eso me lo enseño Wanda en 2014, cuando me ganó; 39 años cuando ganó Regionales y yo me quede a 2 puntos de ella, pero lo que a mí me enseñó mas allá, fue que la constancia es lo que me va a dejar y no hay una edad para poder sacar todo el provecho que tu cuerpo puede dar.

Como coach seguirme preparando; cada año busco una certificación nueva,  para poder seguir compartiendo mi experiencia y aprendizaje a mis alumnos.

Regresar
Localización