Zapatero a su zapato; un review para la elección de tu próximo par de tenis

Por Horacio Zambrano

Editor: María Valencia

Claro que hay muchas variedades de tipo de calzado deportivo del cual puedes escoger pero… ¿Estas escogiendo el correcto para ti? ¿O el adecuado para el tipo de ejercicio que haces?

 En Crossfit tenemos a Nike que lanzó al mercado sus primeros tenis de cross training llamados Metcons, hace aproximadamente dos años, también tenemos a Reebok con sus Nano y diversas variaciones de los mismos, por último tenemos una marca un poco menos conocida, Innov8 con sus F-Lite 235; todos estos tenis tienen algo en común, todos forman parte del mundo del CrossFit y cada uno de ellos fue diseñado para aguantar los entrenamientos más rudos y arduos que tu Head coach pueda imaginar.

Pero como todo en este mundo, cada uno de ellos tienen sus ventajas y sus desventajas, seguro tu te estarás preguntando ¿cuál deberías escoger tu cuando llega el momento del 3,2,1? Tal y como dice el dicho, en gustos se rompen géneros, pero aquí les diré, basándome en mi experiencia, cual es la mejor opción.

 Comencemos con los Innov8, como dije previamente muy probablemente muchos de ustedes sea la primera vez que siquiera escuchan mencionar esta marca, los tenis son muy llamativos y recuerdo que la primera vez que los vi, fue en un video de Dan Bailey realizando un WOD en HQ de Rogue, hice la compra de los tenis y cuando llegaron a mi casa quería usarlos en el siguiente entrenamiento que tuviera.

La primera oportunidad que tuve para usarlos hice todo lo posible para ver si podían resistir las pruebas más arduas y rudas que puedes hacer en Crossfit; después de hacer “hand stand push ups”, ascensos en cuerda, remar, halterofilia y un sin fin más de movimientos que hacen que los tenis puedan dar de sí.

Los Innov8 se sintieron cómodos y firmes al momento de hacer levantamientos olímpicos, pero no se sintieron bien al momento de hacer ascensos en la cuerda; era difícil mantener el agarre, ya que los tenis no tienen un buen diseño tanto en la parte externa o interna del mismo para sujetar la cuerda, el material con el cual están hechos es frágil y fácil de rasgar. Así que los tenis duraron si no mal recuerdo dos semanas antes de que encontrara una rasgadura en ellos.

A pesar de que los tenis son ligeros, muy cómodos y que para mi gusto se ven estéticos, lamentablemente, son poco resistentes.

Compre los Metcon 1 en cuanto salieron al mercado en México, los Nike Metcon fueron la respuesta que Nike tuvo para el segmento de cross training que iba creciendo exponencialmente en popularidad como un nuevo método de entrenamiento.

De igual manera que los Innov8 decidí usarlos en la primer oportunidad que tuviera; Nike había hecho un revuelo anunciando sus nuevos tenis que iban a competir contra los nanos de Reebok, cumplieron su cometido y la campaña publicitaria hizo que muchas personas compraran su nuevo producto.

Los modelos combinan el diseño que todos los tenis Nike tienen y una combinación de colores que los hacían difíciles de ignorar.

Hablando meramente de los atributos que tienen estos tenis para entrenar vale la pena realzar que son Nike y Nike se enorgullece por hacer buenos tenis para correr y los Metcon no son diferentes.

En mi experiencia al momento de hacer levantamientos los sentía un poco inestables, como si estuviera usando unos Nike air, tenían demasiado rebote en la parte del talón haciendo sentir los movimientos en el fondo de la sentadilla un poco inseguros. No son los mejores tenis para ascensos de cuerda, pero tampoco son los peores, otra de las cosas que no me gustaron de los tenis fue que a pesar de que el material es resistente, no lo es de todas partes, conforme te vas adentrando a la rutina de ejercicio puedes sentir que se van aflojando, van cediendo de la parte del tobillo y no es lo indicado si estás haciendo un movimiento como saltos al cajón o arranque.


 Por último tenemos los primeros tenis diseñados para cumplir con las demandas de los entrenamientos de CrossFit, es la marca de tenis que llevan más tiempo en el mercado tratando de satisfacer todas la necesidades, por algo los mejores tenis en el mercado para CrossFit.

Actualmente están en los nano 6 y yo personalmente he tenido los 3 y los 6; hasta el momento no he tenido mejor par de tenis que los nano 6, son resistentes, cómodos y sorprendentemente buenos para correr; no estoy diciendo que salgan con ellos a correr un 10k, pero suficientemente buenos para los WODs con corridas cortas.

Reebok también tiene más tenis del segmento de CrossFit, en cuestión de funcionalidad son los mejores, estéticamente no son los que más destacan y sus colores y combinaciones en esta última edición son limitadas.


Dado que cada quien tiene preferencias y gustos diferentes, mi opinión está sujeta a lo que yo he experimentado con los modelos específicos de cada marca que menciono aquí.

Hay una marca relativamente nueva en el mercado llamada NOBULL que también tiene tenis para CrossFit, pero lamentablemente no he adquirido aun un par para probarlos.

Si aún no saben que calzado usar no se preocupen, la mejor manera de decidir algo es a base de prueba y error; siéntanse cómodos de usar los tenis que más les gusten a ustedes y no tengan miedo a probar, tal vez, sus Asics no vuelvan a ver el interior del CrossFit al que van y se vuelvan sus tenis para correr solamente.

Regresar
Localización